Un framebuffer es un área de memoria que contiene los datos de píxeles que se muestran en un monitor.
- Organización de la memoria: El framebuffer es típicamente un bloque contiguo de memoria, ya sea en la RAM del sistema o en la memoria de la tarjeta gráfica.
- Resolución: La resolución del monitor (por ejemplo, 1920x1080) determina el número de píxeles en el framebuffer.
- Profundidad de color: La profundidad de color (por ejemplo, 8 bits, 24 bits, 32 bits) determina la cantidad de memoria necesaria para almacenar el color de cada píxel.
- Dirección base del framebuffer (Framebuffer Base Address): La dirección de inicio del framebuffer en la memoria. Esta dirección puede variar dependiendo del sistema, la tarjeta gráfica y el modo de video.
- Tamaño del framebuffer (Framebuffer Size): La cantidad total de memoria asignada al framebuffer. Esto está determinado por la resolución y la profundidad de color.
- Dirección final del framebuffer (Framebuffer End): La dirección de memoria que marca el final del framebuffer. Se calcula sumando la dirección base y el tamaño del framebuffer.
Si bien no hay un único estándar para las direcciones base y los tamaños de los framebuffer, existen algunas convenciones y especificaciones comunes:
- Modos de video estándar: Los modos de video estándar (como los definidos por VESA) especifican resoluciones y profundidades de color particulares, lo que a su vez determina el tamaño del framebuffer.
- Memoria de la tarjeta gráfica: En los sistemas modernos, el framebuffer suele residir en la memoria dedicada de la tarjeta gráfica. La dirección base y el tamaño son gestionados por el controlador de la tarjeta gráfica.
- Mapeo de memoria: Los sistemas operativos a menudo mapean la memoria del framebuffer en el espacio de direcciones de un proceso, lo que permite que el proceso escriba directamente en el framebuffer para mostrar gráficos.
🎨 Profundidad de Color
La profundidad de color indica cuántos bits se usan para representar el color de un solo píxel.
Profundidad de Color | Formato / Código | Descripción |
---|---|---|
8 bits | RGB332 o Grayscale 8-bit |
256 colores posibles, o escala de grises. Ej: 3 bits rojo, 3 verde, 2 azul. |
16 bits | RGB565 o ARGB1555 |
65,536 colores. Ej: 5 bits rojo, 6 verde, 5 azul. |
24 bits | RGB888 |
16.7 millones de colores. 8 bits por canal (rojo, verde, azul). |
32 bits | ARGB8888 o RGBA8888 |
24 bits para color (RGB) + 8 bits de canal alfa (transparencia). |
64 bits | RGBA16161616 (o RGBA64 ) |
Alta precisión: 16 bits por canal (rojo, verde, azul, alfa). Usado en gráficos HDR, ciencia, etc. |
Nota: Las combinaciones como ARGB
, RGBA
, RGBX
, etc. varían según el orden y uso del canal alfa o de relleno.
Leer mñas en:
- https://ecomputernotes.com/computer-graphics/basic-of-computer-graphics/what-is-frame-buffer
- https://convertlive.com/es/u/convertir/kilobytes/a/bytes#13
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