Tipos de archivos en programación
1. Archivo .c (Código en C)
Lenguaje: C
Propósito: Contiene código fuente escrito en el lenguaje de programación C.
Uso: Desarrollo de software, sistemas operativos y controladores.
#include <stdio.h>
int main() {
printf("Hola, mundo!\n");
return 0;
}
2. Archivo .asm (Código en ensamblador)
- Lenguaje: Ensamblador (x86, ARM, RISC-V, etc.).
- Propósito: Contiene código de bajo nivel optimizado.
- Uso: Sistemas embebidos y programación de hardware.
section .text
global _start
_start:
mov rax, 60 ; syscall exit
xor rdi, rdi ; código de salida 0
syscall
3. Archivo .elf (Executable and Linkable Format)
- Lenguaje: Código máquina en binario.
- Propósito: Formato ejecutable en Unix/Linux.
- Uso: Aplicaciones compiladas.
gcc programa.c -o programa.elf
./programa.elf
4. Archivo .bin (Binario puro)
- Lenguaje: Código máquina sin formato adicional.
- Propósito: Firmware, bootloaders.
- Uso: Procesadores embebidos.
nasm -f bin programa.asm -o programa.bin
5. Archivo .img (Imagen de disco)
- Lenguaje: Binario con estructura de disco/memoria.
- Propósito: Imágenes de sistemas operativos y firmware.
- Uso: Instalación de sistemas.
dd if=sistema.img of=/dev/sdX bs=4M
Resumen de usos
| Extensión | Lenguaje | Propósito | Ejemplo de uso |
|---|---|---|---|
| .c | C | Código fuente de aplicaciones | Desarrollo de software |
| .asm | Ensamblador | Código de bajo nivel | Sistemas embebidos |
| .elf | Binario | Ejecutable en Linux | Aplicaciones compiladas |
| .bin | Binario | Firmware y bootloaders | Procesadores embebidos |
| .img | Binario | Imagen de disco/memoria | Sistemas operativos |
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Lenguaje ensamblador
